domingo, 26 de julio de 2009

Lenguaje Sexista


A pesar de que exista quienes afirmas que el lenguaje no es sexista, ni excluyente, yo creo firmemente que esto si es así... Es tan simple como pensar en la connotación que tiene cada una de las palabras para ambos géneros, o no les a ocurrido que dicen perra y se imaginan a una mujer sucia, que anda con muchos hombre y merece desprecio, mientras, que si dicen perro se imaginan el animal cuadrúpedo ó un hombre habilidoso que tiene muchas mujeres; incluso en el ejemplo que acabo de poner es completamente claro, que una mujer sucia es una perra, pero un hombre sucio es alguien que no se a aseado.

Aunque el lenguaje puede no ser sexista en su origen, se fue transformando a medida que pasaban los siglos y el sistema patriarcal iba tomando más fuerza y consolidándose como el único... Es innegable que en la actualidad el lenguaje se a vuelto excluyente y a dejado al género femenino de lado, así, como también es evidente que esto sigue replicándose por nuestra falta de conciencia sobre la importancia del mismo y su utilización en la vida diaria.

Quiero aclarar que el lenguaje sexista pueda darse para ambos géneros, pero para nuestra realidad, se da hacia el género femenino, por parte del masculino y del mismo, ya que somos todos y todas las que lo seguimos perpetuando. El llamado acá es hacia el cambio del sistema y por ende de la connotación que ha adquirido el lenguaje en nuestra sociedad.



3 comentarios:

Tasartir Goldworthy dijo...

¿Realmente es sexista el lenguaje o son quienes usan el lenguaje los sexistas? El lenguajes es una herramienta de estructurar el pensamiento, a partir de la cual establecemos las relaciones con el mundo y creamos, en una sintesís de imaginación, realidades posibles. Establecer las relaciones de sexualidad en el sujeto puede hacerse tomando como objeto de estudio el lenguaje sino el sujeto mismo; ya que es él quien establece las significaciones sexistas en el lenguaje. La intención comunicativa marca el uso de la lengua como herramienta de interrelación, dada esta preisa, creo que debemos clarificar la verdadera relaciòn del sexismo con el lenguaje; creo que en este punto, es necesario establecer criterios claros, en los cuales se establezca que la igualdad de hombres y mujeres está sustentada en la idea de la identidad, coo reconocimiento en el otro, ya que el lenguaje es una manera arbitraria de nombrar las cosas y es irrelevante los signos que utilicemos, cuando lo que debe estar claro es la intención y la significación que estructuramos en el pensamiento. Es importante educar en respeto, y reconocimiento más que en tolerancia, ya que, las diferencias de cada género hacen parte de su reconociiento e igualdad......

Anónimo dijo...

Estimada Karita:

No confundas sexo con genero, no es lo mismo.

La igualdad llegará cuando las mujeres cobréis lo mismo que los hombres.

Topino

Karita Loaiza dijo...

Topino agradezco tu observación, aunque realmente no percibo que exista una confusión de conceptos. Sin embargo no dejo de desconocer que es un articulo escrito hace ya algunos años atrás y que a este momento podría profundizar un poco más en el tema.