viernes, 1 de agosto de 2008

Mujeres en la politica?


Paseándome por la red, me encontré esta imagen de Mafalda… que me a planteado unas dudas enormes.


¿Porque las mujeres no sobresalimos en la política? ¿Por que en Latinoamérica no contamos sino con dos presidentas? ¿Por que las heroínas de la patria, son menos enseñadas en las aulas de clase e incluso omitidas?

A pesar de que actualmente vemos mas mujeres en cargos políticos, el numero es considerablemente menor con respecto a los hombres, me pregunto ¿no queremos participar del tema o no no lo permiten? la verdad es que la respuesta es un poco de ambas.

En primer lugar la política es un campo de difícil acceso y mas aun si eres mujer, pero esto no implica que no podamos llegar a altos cargos, es cuestión de perseverancia y tristemente de contactos, así que mujeres si se puede. Algo que quisiera resaltar en este punto es la importancia de seguir siendo mujeres a pesar del cargo, es decir defender su genero, como dice Florence Thomas en su libro palabras en el tiempo "es imprescindible pensar en otras maneras de hacer política, lo cual debería ser la tarea de las mujeres al entrar en ese difícil campo. Por supuesto, cuando hablo de las mujeres en la política me refiero siempre a mujeres que no se disfrazan de hombres, que asumen la voceria de las mujeres, que asumen la historia de las mujeres y sus miles de años de resistencia en cuanto mujeres."

En segundo lugar las mujeres nos mostramos un poco reacias hacia los cargos públicos, y creo que eso es la consecuencia de la socialización que se nos da, nosotras siempre debemos ser niñas juiciosas, estar en casa lavando platos y cuidando los hermanitos, mientras los niños pueden salir a jugar con los demás. A los niños se les impulsa a hablar en público, a expresar ideas y a debatirlas, mientras nosotras debemos ser las eternas espectadoras que aceptan sumisamente las opiniones de otros.

Lo mas triste de esto, es que muchas de esas ideas han sido implantadas por nostras mismas, "machismo no se escribe con M de hombre, se escribe con M de mama" (Florence Thomas); así que el cambio esta en nostras mismas, en reconocernos, valorarnos y educar a los que nos hemos encargado de maleducar.

8 comentarios:

Gazzu dijo...

oaaa

weno deacuerdo, pero como es normal, eso lo tiene q hacer uds las mujeres, en mi opinion son uds las q se tienen q "poner las pilas" y hacerse valer, he hablado con muchas mujeres con ideales muy interesantes...pero no los expresan por que en ocasiones las mismas mujeres son las "machistas" y creen q no van a ser tomadas en cuenta.. en conclusion, mujeres adelante y haganse valer q uds tambien son parte de este mundo, y muy importante... no se dejen opacar y demuestren que uds tambien tienen voz y voto... un abrazo

"Los ideales son a prueba de balas"

Karita Loaiza dijo...

Bueno amigo gazzu tienes mucha razón en lo que dices, ya que es cierto que esta en nuestras manos el tomar un papel protagónico en el mundo y en sus diferentes esferas, pero, los hombres también deberían ayudar a romper esas cadenas que nos atan demostrándonos una actitud de apoyo y no de rechazo como suele suceder.

El mundo no lo construye un genero, lo construimos ambos!

Anónimo dijo...

El cambio de fondo SIEMPRE surje de nuestras propias raices!;)
Un abrazo de oso!
LeA

Karita Loaiza dijo...

Claro! de no ser asi no seria un verdadero cambio, por eso hay que hacerles entender a todas las mujeres la importancia de que cambien desde el interior, desde sus estructuras ideologicas.

Un abrazoteeee mas grande para ti (k)

Aura dijo...

En la misma línea de mi primer comentario les comparto estas palabras de Emma Goldman:

“El derecho del voto, de la igualdad de los derechos civiles, pueden ser cuestiones valiosas; pero la verdadera emancipación no empieza en los parlamentos, ni en las urnas Empieza en el alma de la mujer. La historia nos cuenta que las clases oprimidas conquistaron su verdadera libertad, arrancándosela a sus amos en una serie de esfuerzos. Es necesario que la mujer se grabe en la memoria esa enseñanza (…) Es por eso mucho más importante que comience con su regeneración interna, cortando el lazo del peso de los prejuicios, tradiciones y costumbres rutinarias”.

Este Blog creado por una mujer joven con claras intenciones de continuar constituyendose sujeta, sin duda ayuda a construir espacios mas humanos.

Karita Loaiza dijo...

Como bien señala aura, es importatnete que nostras mismas empecemos a cambiar, a convertirnos en sujetas, para poder emepzar a cambiar la cultura patriarcal y todo aquello que nos oprime y nos impide una verdaera expresion de lo que es ser mujer.

PAME dijo...

hola!

aqui en mi país hay una cuota q exije un 40 por ciento d participación femenina en papeletas y partidos políticos... y en algunos casos se dice q las mujeres están en esos puestos por la cuota y no por sus méritos... eso me revuelve el hígado >=(
además d q ese 40 no es equitativoo...

entrar en la vida publica d un pais, una sociedad, no es tarea solo d mujeres y no es imposible... Es un trabajo conjunto entre ambos géneros que requiere d esfuerzo y dedicación... y d cambiar ideas impuestas por una sociedad patriarcal

buen post... me llamó mucho la atención lo d la socialización... cierto cierto cierto

^^

Karita Loaiza dijo...

Pame que bueno que te unas a este tema.

Es muy triste lo que dices pero completamente cierto, la gente (incluyo hombres y mujeres) suelen pensar que nosotras solo estamos en esos puestos para cumplir con ese 40% que tu mencionas y que pocas podran destacarse. Por lo que se hace necesario un cambio de mentalidad en ambs generos, sobre todo en nostras que cumplimos la labor de educadoras lo que nos da el poder de cambiar las cosas!